¿Cuál es la nueva política de la SENER para las energías renovables?

Durante la primera quincena de mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó este en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, una propuesta de ley que puede impactar en el desarrollo y operación de las energías renovables en México.

Las primeras opiniones que se escucharon giraron alrededor de la idea de que esta propuesta puede frenar el uso de energías renovables, como lo es la energía solar.

Sin embargo…

¿Qué es Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional de la SENER?

La secretaría dirigida por Rocío Nahle publicó una serie de medidas que desea adoptar para regular de manera más estricta las empresas dedicadas a las energías renovables, las medidas más destacadas son: 

  • Limitar los permisos para nuevas plantas eólicas o solares
  • Definir áreas congestionadas o no viables para desarrollar proyectos de energías renovables
  • Prohibir proyectos que se encuentren dentro de las áreas arriba mencionadas

¿Cómo nos afecta?

Hay que destacar que esta propuesta es hasta ahora, junio de 2020, solo eso, una propuesta, aún no ha sido aprobada para que se autorice como medida oficial, por lo que todavía le queda un largo camino jurídico.

A continuación te citamos un ejemplo de los cambios que podría traer de ser autorizada:

César es dueño de una fábrica, ha considerado instalar un sistema de paneles solares, una inversión que le puede ahorrar bastante recursos a futuro y le da un mayor prestigio a su empresa.

Ha contactado a EVA para que le ayudemos a desarrollar su idea, el primer paso es solicitar el permiso ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este paso actualmente es muy sencillo, nosotros nos encargamos de tramitarlo y que gente como César, no se preocupen por estos procesos. Sin embargo ante la nueva medida que busca establecer la SENER, este permiso va a demorar más de lo habitual y puede ser negado.

¿Cuál sería el motivo para negar el permiso? La fábrica de César está en un área donde ya hay otros proyectos de energía solar instalados o por desarrollar o por considerar que está en un área no viable.

¿Qué podemos hacer?

Si tu proyecto ya está en proceso de ser autorizado o está siendo ya desarrollado, no te preocupes, esta propuesta de la SENER no te debe afectar.

Si buscas desarrollar un proyecto de energía solar, aprovecha este momento de transición y comienza a ya a desarrollar tu proyecto. 

Por último, mantente siempre informado, sigue nuestros canales como facebook, donde te estaremos informando de todo lo acontecido en relación a la energía solar.

Recuerda que en EVA se encuentran los profesionales mejor capacitados y certificados para desarrollar tu proyecto de Energía Solar.

×