El crecimiento de la energía solar en México

México tiene un enorme potencial en cuestión de la energía solar. Si lo piensas bien, nuestro territorio es uno que recibe mucha luz del sol (el 70% presenta una irradiación superior a 4,5 kWH/m²/día). Esto significa que podríamos proporcionar energía eléctrica al todo el país con solo una planta solar bien colocada en uno de los estados más soleados del país. 

Entonces, ¿cómo es posible que países con clima mucho menos favorable, como Alemania o el Reino Unido nos ganen en cuestión de producción de energía solar?

En los años 90, eran muy pocos los países que estaban invirtiendo en la energía solar. De hecho, el país líder (Alemania), no empezó su inversión en este sector hasta el año 2004. En los años 90, el único país que estaba expandiendo sus capacidades de usar la energía solar fue Japón. Ahora, Japón es el país líder en la producción de paneles solares. También está junto a Alemania y el Reino Unido en cuestión de luz eléctrica producida por este medio.

La historia de la energía solar en México es muy corta. Las aplicaciones fotovoltaicas registradas entre los años 2001 y 2010 fueron pocas, y la producción en MW no subió de 1 hasta el año 2009, en donde ya se producían 3 MW en todo el país. En el año 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una subasta de energía, en donde la energía solar ganó el 74% de la subasta. Esto llevó a un gran crecimiento en la energía solar (aunque inicialmente fue demorado por impuestos sobre la importación de paneles solares y los subsidios nacionales).

Actualmente, la capacidad de todo el país es de 818 MW. Para el año 2021, se estima que el país suba a 10,000 MW. Esto es gracias a que la energía solar en el país ha crecido exponencialmente, y seguirá aumentando. Y con mucha razón, ya que nuestro país está en el lugar perfecto geográficamente para aprovechar toda la luz del sol que recibe.

Y tú, ¿qué estás esperando? Cámbiate a la energía solar. En EVA, estaremos contigo en cada paso. Contáctanos.

×