Tarifa DAC: ¿Qué es y cómo evitarla?

En México hay varias tarifas sobre la luz eléctrica. La CFE, se encarga de suministrar y regular el consumo de luz en el país y cobrar por su uso. 

En general, muchas residencias y pequeñas empresas deben de pagar una tarifa doméstica o comercial de baja tensión, la cual cuenta con un subsidio gubernamental que la hace accesible a la economía de muchos.

Cuando el consumo mensual de electricidad excede al límite definido para la localidad, la tarifa doméstica cambia a tarifa doméstica de alto consumo, o DAC. Esta tarifa ya no cuenta con el subsidio gubernamental, lo que hace que el precio sea hasta 5 veces más costoso que lo normal. 

¿Cómo sé si estoy en la tarifa DAC?

Desafortunadamente, la CFE no da aviso cuando se pasa de la tarifa doméstica a la tarifa DAC. Esto se verá reflejado únicamente en el siguiente recibo.

El límite se establece por localidades. Dependiendo de tu zona geográfica, los límites son diferentes:

Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes.

 

¿Cómo puedo evitar o salir de la tarifa DAC?

La única manera de salir de la tarifa DAC es reducir el consumo de electricidad para que sea menor al límite mensual. Pero antes de que entres a la tarifa DAC, mejor te recomendamos cómo evitarla:

Si eres una empresa, casa, corporativo, o similar, mantener tu consumo de electricidad bajo del límite puede ser muy difícil. La mejor solución en estos casos es instalar paneles solares. Aparte de reducir tu consumo de energía eléctrica hasta un 100% y el recibo hasta un 99%, también aportan grandes ahorros a tu economía. Al instalarlos, la CFE cambia tu medidor de luz por uno que considera la electricidad generada por tus paneles solares. Puedes llegar a pagar hasta 50-100 pesos mensuales de luz, y también es una gran manera de cuidar al medio ambiente.

En EVA, contamos con paneles solares de la más alta calidad. Si estás buscando invertir en energía solar y tener un ahorro económico, somos tu mejor opción. Contáctanos.

× Como puedo ayudarte